top of page

TEMAZCAL, UN BAÑO DE VAPOR PREHISPÁNICO.



Temazcal Puerto Vallarta


En Mesoamérica que significa "América media", el temazcal, “baño de vapor”, ha desempeñado un papel importante en la vida social y religiosa. La palabra temazcalli (del náhuatl: tema, “vapor”, y calli, “casa”) puede definirse como “casa de baño de vapor”, "casa, templo caliente".


Asimismo, se construían sobre un terreno plano o semi subterráneos o subterráneos, y podían llegar a albergar hasta 30 personas. En la actualidad yo he participado en Temazcales de 55 personas. Los materiales de construcción de un temazcal incluían piedra con barro, adobes, carrizo - sauce o piedra tallada. El piso solía ser de tierra apisonada que son los mas tradicionales también suelen ser con piso empedrado. La manera de obtener el vapor era variable: por calentamiento de la piedra sobre una cama de madera que resultaba ser la mas practicada después eran introducidas al temazcal donde se les arrojaba agua para provocar el calor - vapor. En otros casos el horno se encontraba pegado al temazcal y así se conseguía calentar una pared sobre la que se arrojaba agua y provocar el calor - vapor.

De acuerdo con cronistas del siglo XVI, la función del temazcal era variada: Primero la higiénica, para tratamiento postparto, religiosa y terapéutica. Esta última servía para curar enfermedades relacionadas con el concepto frío-calor.

Entre las culturas mesoamericanas el temazcal tuvo una función ceremonial y un significado cosmológico, basado con las fases de La Luna.

Recuerda que El temazcal representa el interior en la Tierra y era un lugar de tránsito entre el mundo de los seres vivos y los seres del inframundo. Se le concebía como la entrada al "más allá".


La ubicación arqueológica de temazcales hacia el Oriente,(Este) representa el punto en que cuerpos celestes como Venus, el Sol y la Luna descendían hacia la región subterránea, viajando por el inframundo para aparecer nuevamente por el Poniente,(Oeste).

Este fenómeno, ligado a los ciclos lunares estaba íntimamente relacionado con el culto a la Diosa de la fertilidad.


GRACIAS

TEMAZCAL TRADICIONAL PUERTO VALLARTA

12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page