top of page

El Temazcal y Nuestras Relaciones Personales

Actualizado: 19 ago 2023


TEMAZCAL PUERTO VALLARTA


Mira;

El temazcal está en constante diálogo con la naturaleza y su fin es calmar dolores, sustos y tristezas. Este tipo de sanación integra a los cuatro elementos (Agua, Fuego, Aire, Tierra) y sirve para todos los males que acongojan al ser humano en estas sus facetas: carnal, espiritual y social y sean equilibradas o depuradas. La importancia social en la Ceremonia de temazcal parte del acuerdo en la salud de las personas, la comunidad y la naturaleza, que es posible siempre y cuando exista un equilibrio mental, energético y terrenal. Según los médicos tradicionales y practicantes, la función de la Ceremonia de temazcal es precisamente ayudar a restaurar ese equilibrio.

La gente viene a la Ceremonia de Temazcal porque se quiere relajar, sentirse mejor… ¡Y lo logran!! Se van oliendo a hierbas olientes y descansados. En el temazcal dejan todas las toxinas que el cuerpo almacena (medicinas, sustancias, alcohol, tabaco) y estas son soltadas a través de la sudoración. Algunos también vienen para tratarse enfermedades respiratorias quizás dolores musculares, de cabeza, de estómago y también las mujeres, después de tener un parto.

Existen personas con quienes nos relacionamos de forma no elegida, como son nuestros familiares y compañeros de trabajo. Pero existen muchos otros tipos de vínculos que sí elegimos voluntariamente. Sin embargo, no con poca frecuencia nos vemos envueltos/as en relaciones que no nos satisfacen. En estos casos, cabe preguntarse qué tipo de conexión tenemos con esas personas; ya sabes, (el por qué y el para qué) que deseamos y qué posibilidades hay de que nuestras expectativas puedan cumplirse. En ocasiones, responder a estas preguntas puede ser difícil, puesto que no siempre sabemos ponerle palabras o puede suponernos aceptar una realidad que, por el momento, no somos capaces de afrontar. Son muchos los aspectos que se ponen en juego en nuestras relaciones. De cómo los manejemos dependerá nuestra satisfacción. En las relaciones se juegan paradojas como el deseo de proximidad y el de distancia, y la búsqueda de estabilidad y de novedad/aventura. Quizás, se pueden actualizar temores al rechazo, al abandono o al engaño que quizá se remonten a experiencias de otras vidas. Existen casos donde se establecen juegos de poder, de competitividad y de límites. Cómo vayamos manejando todos estos aspectos determinará la satisfacción en nuestras relaciones. Aprender a observar y ser honestos/as con nosotros/as mismos/as no es tarea fácil. Pero, en ocasiones, merece la pena plantearse aspectos sobre nuestras relaciones he ir recolocando el lugar que damos a aquellos que forman parte de nuestro día a día. También, podemos ir probando nuestras nuevas formas de relacionarnos con los demás, hasta que encontremos aquella que nos suponga un menor desgaste.

NO SE TRATA DE ROMPER VÍNCULOS, SINO DE AJUSTAR NUESTRAS EXPECTATIVAS HE INVERTIR EN ESAS RELACIONES QUE SUMAN Y APORTAN. ALGUNAS NOS APORTARÁN DIVERSIÓN, OTRAS SOSTÉN EMOCIONAL,HAY RELACIONES DE TODO TIPO. Y ESO ESTÁ BIEN.



Una amistad de mas de 25 años

GRACIAS BENJAMIN


¡Mucha Suerte!

A´Hoo!! Mitacuye Oyasin

"Así es y que así sea”

Enrique Botello

(danzantealsol-corredordetemazcal-visionario)

28 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page