top of page

El Temazcal y el Día Del Padre


TEMAZCAL PUERTO VALLARTA



¿Cuál es el origen de la celebración del Día del Padre?

La mayoría de los países celebran esta festividad cada tercer domingo de junio, como parte de una tradición que empezó en Estados Unidos. La fecha fue impulsada en 1910 por Sonora Smart Dodd.

En España coincide con las fiestas a San José para conmemorar la vida de José, esposo de María.

En México se celebra en el tercer domingo de junio y está asociada a José, padre de Jesús el cual tiene el objetivo de rendir homenaje a este integrante de la familia.


En el Temazcal

El papel del elemento Fuego, El Padre.

En la ceremonia de Temazcal: el Fuego que calienta las piedras volcánicas también llamadas («abuelitas«) se coloca en dirección hacia el este lugar por donde sale nuestro Padre El Sol el Dios llamado Tonatiuh quien representa la Luz y el elemento masculino que viene a fecundar el vientre de la madre tierra (la propia choza del Temazcal) es así como nosotros concebimos la vida. La puerta por la que entran y salen los participantes está orientada hacia el este, la dirección por donde se levanta El Padre Sol la cual representa el comienzo y el nacimiento. De esta forma se manifiesta la dualidad (Hombre - Sol – Mujer - Tierra) siempre presente en el pensamiento tradicional mexicano.

Es así; El Padre (Sol - Fuego) La Madre (Tierra - Temazcal) fue así que el Padre Sol y la Madre Tierra, el Calor y el Frío por el que conseguimos nacer. En la Ceremonia de Temazcal nos esforzaremos por terminarla para salir renacidos, con piel de bebe para de nuevo iniciar nuevamente nuestro camino hacia la muerte, pero; esta vez cargando el conocimiento ancestral de nuestros sagrados antepasados.


¡Mucha Suerte!

¡Papas!! ¡Muchas Felicidades!

A´Hoo!! Mitacuye Oyasin

"Así es y que así sea”




Enrique Botello

(danzantealsol-corredordetemazcal-visionario)


6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント

5つ星のうち0と評価されています。
まだ評価がありません

評価を追加
bottom of page