top of page

El Temazcal vs El Sexo

Los verdaderos secretos del ritual del temazcal lo guardan los nahuas, mayas y otomíes. En una primera parte trato de ubicar y de transformar, gestionar y permitir la cabida de lo que es la terapia del temazcalli como parte de la medicina tradicional. Solo eso.

Tratare de darme a explicar en segunda instancia de la relación entre el temazcal, la salud y sexualidad de la mujer. Por Tú comprensión, Gracias.


-- Compendió

+Los pueblos nahuatlacas o aztecas, son originarios de Aztlán-Teoculhuacán-Chicomostoc. Estado de México, México.

+Los mayas ocuparon una considerable superficie dentro de Mesoamérica. Estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco en México. También en los países centroamericanos de Guatemala y Belice, así como porciones de Honduras y El Salvador.

+Los otomíes se les relaciona estrechamente con los olmecas y ocuparon un área territorial muy extensa que comprendía la región noroeste del Estado de México, gran parte de Hidalgo y algunas porciones ...


Temazcal Puerto Valla


HAY QUE TENER en cuenta lo siguiente: el amor en su nivel más bajo es sexo (es físico), y en su forma más refinada es compasión. El sexo está por debajo del amor; la compasión está por encima del amor. El amor se encuentra justamente en medio.



Hay poca gente que sabe lo que es el amor. Así, el 99% piensa que la sexualidad es amor. No lo es. La sexualidad es muy animal, tiene ciertamente el potencial de convertirse en amor, pero no es un amor realmente, sólo es un potencial.

Y si te vuelves atento y consiente, meditativo, entonces el sexo puede transformarse en amor. Y si tu estado meditativo se vuelve total, absoluto, el amor puede transformarse en compasión.

El sexo es la semilla, el amor es la flor y la compasión es la fragancia.




Recuerdo a Buda, yo lo conocí con el nombre de Siddhartha Gautama , así le llamábamos; El definió la compasión como ....

--- amor más meditación-- (así yo lo entendí). (a su lado todo era meditación mas meditación, silencio total!).


Cuando el amor no es únicamente deseo por el otro, cuando tu amor no es únicamente una necesidad, cuando tu amor es un compartir, cuando tu amor no es el de un mendigo sino el de un emperador, cuando tu amor no pide nada a cambio sino que estás dispuesto a dar -----

a dar por el simple gozo de dar---, entonces añádele meditación y se liberará una fragancia pura. Esto es compasión es el fenómeno más elevado.




Sorry!!


Lo que llamamos amor es realmente un espectro completo de relaciones que abarca desde la tierra al cielo. En el nivel más terrenal, el amor es atracción sexual.

Muchos de nosotros (incluyéndome) nos quedamos estancados ahí, porque nuestros condicionamientos han cargado nuestra sexualidad con todo tipo de expectativas y represiones. Actualmente, el mayor --problema-- con el amor sexual es que nunca perdura. Únicamente si podemos aceptar este hecho podremos disfrutarlo por lo que es; darle la bienvenida cuando aparece y decirle adiós con gratitud cuando se marcha.




Entonces, a medida que maduramos, podemos empezar a experimentar el amor que está más allá de la sexualidad y que honra la individualidad única del otro. Empezamos a entender que nuestra pareja funciona a menudo como un espejo, reflejando aspectos desconocidos de nuestro ser más profundo y apoyándonos para que nos volvamos un todo.

Este amor está basado en la libertad, no en las expectativas o en la necesidad. Sus alas nos llevan cada vez más y más alto hacia el amor universal que lo experimenta todo como una unidad.


Gracias !!




Mucha Suerte !!





Enrique Botello

(danzantealsol-corredordetemazcal-visionario, ciclista)


A´Hoo!! Mitacuye Oyasin

"Así es y que así sea”

41 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page