top of page

El Temazcal - Una Forma de Conectar Con Uno Mismo.


Enrique Botello A

(danzante al sol - Visionario - Corredor de Temazcal)

--TEMAZCAL PUERTO VALLARTA --


En El Temazcal el participante tiene la posibilidad de volver a nacer en este plano existencial. Sí, en efecto, puede hacerlo metafórica y mentalmente y lo puede lograr a través de la Ceremonia de Temazcal Tradicional. El Temazcal está en constante diálogo con la naturaleza y sus elementos (Fuego, Tierra, Agua y Aire), y su fin es calmar dolores, sustos y tristezas. Este término viene del náhuatl temazcalli, que quiere decir, ‘casa donde se suda’, donde “temaz”, significa ‘sudor’, y calli, ‘casa’ "templo". En otras palabras, es un baño de vapor.

Este tipo de construcciones están hechas con piedras y adobe. Para muchos podría equivaler a un sauna o un baño de vapor; sin embargo, la experiencia del temazcal es mucho más completa, pues intervienen otros elementos: infusiones herbales y la guía de un curandero; también llamado temazcalero. Según los médicos tradicionales y practicantes, la función del temazcal es precisamente ayudar a restaurar ese equilibrio.


TEMAZCAL PUERTO VALLARTA



Los participantes acuden porque se quieren relajar, sentirse mejor y lo logran, se van oliendo a hierbitas y descansados. En el temazcal dejan todas las toxinas que trae el cuerpo y las sacan con el sudor, (Se Purifican). Algunos vienen para tratarse enfermedades respiratorias; dolores musculares, de cabeza, de estómago; para cerrar el cuerpo después de una caída; o las mujeres, después de tener un parto. Aunque el ritual del temazcal varía dependiendo de dónde se realice. La temperatura interior oscila entre los 30 y 40 grados. Algunas de las plantas que se utilizan son: hojas de eucalipto, gordolobo, pirul y romero, así como otras hierbas medicinales que el corredor o curander@ recolecta antes de cada sesión y esta se rocía sobre las piedras que están al rojo vivo durante el ritual. Este baño es terapéutico; sirve para los músculos, para los que sufren de reumas, mala circulación, el cuerpo se relaja, se calientan los tendones y vuelve a circular la sangre. En la forma espiritual se consigue la conexión con la Madre Tierra a través de los 4 elementos, Fuego, Tierra, Agua y Aire, así es como uno se limpia espiritualmente hablando. Al entrar al temazcal es como volver al vientre de la Madre Tierra, al terminarlo uno vuelve a nacer porque ya purificó el cuerpo al igual que las preocupantes emociones que se tenían a través del sudor.

Las Emociones están relacionadas con El Agua!.



TEMAZCAL PUERTO VALLARTA Para quienes no han probado el temazcal, recomiendo que lo hagan por lo menos una vez al año. Para aquellos que quieran purificar cuerpo, mente y espíritu, tienen que asistir una vez al mes. Las personas que ya caminan este "camino rojo" participan una vez por semana, pero eso depende del ritmo y disposición de cada persona. Temazcal Puerto Vallarta es pequeño, máximo 10 personas. El tiempo que permanecen adentro es de 40 minutos o lo que la persona aguante. Este es mas buscado para Ceremonias de Temazcal Individuales o Personales.

Yo recomiendo que lo tomen por la tarde, así se van directo a descansar. Realmente no hay límite de edad; hay muchos mitos, como que la gente mayor no puede entrar por tener la presión alta o alguna enfermedad. Cualquier persona lo puede tomar, siempre y cuando se tomen las precauciones necesarias y, requisito muy importante: no se debe venir obligado.


TEMAZCAL PUERTO VALLARTA

Después del temazcal algunos lugares recomiendan que los participantes se den un baño con agua fría, pero si recomiendo despues del evento darse un baño en agua de mar para así cerrar este trabajo holístico - espiritual de la mejor manera.



Enrique Botello

(danzantealsol-corredordetemazcal-visionario)


--TEMAZCAL PUERTO VALLARTA--

¡Mucha Suerte!


A´Hoo!! Mitacuye Oyasin

"Así es y que así sea”



11 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page