top of page

El Temazcal, ¿Qué es?


Temazcal Puerto Vallarta


EL TEMAZCAL, ¿Qué es?

TEMAZCAL (de LA LENGUA náhuatl “temazcalli”.

TEMAZ, ‘sudor’, y CALLI, ‘casa’. (‘casa donde se suda’).

El Temazcal hace referencia a un ritual ancestral prehispánico que es en sí un baño de vapor con hierbas medicinales y aromáticas empleadas en la medicina tradicional de México.

Estos baños, han sido usados con propósitos medicinales de desintoxicación por sudoración.

EL TEMAZCAL, ¿Qué es?

Para nosotros, es el origen y nuestro origen es el vientre de nuestra Madre y en este caso; el Vientre de la Madre Tierra a la cual se le llama ceremonia de Temazcal.

Es de las primeras ceremonias que fueron entregadas al ser humano y está basada en la Bendición y en la Purificación del ser humano.

¿Cómo?

Se realiza a través del líquido sagrado del agua, a través del calor de la vida, en la que uno puede recibir el soplo de la vida que es donde uno es concebido y donde uno es alimentado.

En el Temazcal se usan piedras volcánicas que alguna vez tuvieron la solidificación. Nosotros las podemos en un montículo de madera donde encendemos un fuego, les ponemos un rezo o un buen pensamiento para pedir una ayuda a estas ancianas rocas de lava. Estas rocas son calentadas y llevadas al interior-centro del Temazcal. Allí se depositan una a una y es aquí donde la gente se reúne para recibirlas con cantos, con la palabra y con plantas aromáticas.

Se utiliza el copal para recuperar la memoria ancestral; se utiliza el palo dulce para conseguir ternura y la belleza de todos los espíritus a los que les guste aquello que es dulce y poder tener dulzura en nuestro corazón. Se utiliza, también, la salvia real para escoger solamente lo que necesitamos. Y también se utiliza el cedro para bendecir todo lo que realmente tenemos. Este es el Poder que bendice a todas las cosas, es aquella planta que siempre es verde y que tiene el poder guardado para bendecir todo. Se usan muchas plantas dentro del Temazcal para agradecer a la vida y para bendecirla. Estas plantas se depositan sobre las piedras, es allí donde nos dan su esencia, al ser estas consumidas por el calor.

Después de poder tener la oportunidad de respirar su aroma, se cierra la puerta del Temazcal y todos juntos compartimos un misterio, un canto, una palabra y una oscuridad en el interior del Temazcal. Ahora llego el momento de depositar el agua sobre las piedras para recibir la bendición de esta agua que nos es regresada en una forma mucho más liviana, pues el agua vuelve a caminar entre el aire en forma de vapor. Ahí es donde se gradúa la medicina, el conocimiento, la sabiduría, y se puede respirar. A esto, nosotros le llamamos la memoria del primer aliento;

“La memoria del momento cuando fuimos concebidos”.

Es aquí donde recibimos el consejo de nuestros antepasados, de cómo fue que tuvimos esta vida, entonces todos por igual vivimos un momento de intenso calor en el interior del Temazcal. Estamos compartiendo una energía que es igual para todos donde nosotros utilizamos cantos, tambores y sonajas para poder tener un recorrido por el Universo, por la creación misma, por el origen de la vida.

Dentro del Temazcal, tocamos todos los misterios que existen de la creación;

---El principio que es el Fuego Sagrado, que es la energía pura y la presencia misma de la Creación. El Temazcal nos da la oportunidad de darnos cuenta del regalo que recibimos que es el de respirar.

--De darnos cuenta que existe un alimento que es el Aire y que entra dentro de nosotros en forma natural, como el primer aliento al llegar aquí a esta Tierra.

--También está el regalo del Agua otro de los regalos que aprendemos a recibir después de respirar. ¡El sin Ti nada, contigo Todo!

--El regalo de la Tierra al darnos cuenta de nuestro cuerpo; que tenemos un cuerpo que sentimos y que es la presencia misma de la Tierra.

Entonces, el Temazcal es donde uno se une con toda la familia dentro de la primera casa que tuvo en su existencia que es el vientre de la Madre Tierra. Aquí es donde celebramos la vida misma. Es una ceremonia de puro amor, de pura unidad, de pura vibración, porque ahí es donde volvemos a sentir el latido de nuestro corazón donde el Temazcal representa la casa de nuestros antepasados y nuestro origen.

La Ceremonia de Temazcal es una Ceremonia de Purificación;

Personas que, por ejemplo, llegan aquí con el problema de no saber el porqué de cierta situación. Del por qué se ha enfermado. Entonces la ceremonia de Temazcal Tradicional te permite comenzar desde el principio porque es como volver a renacer. Es renovar tu vida misma y todas tus relaciones.

El Temazcal es una gran oportunidad para decidir cómo queremos renacer. El Temazcal es una ceremonia donde mucha gente reconoce cuatro puertas, cuatro tiempos. Primero es la cabeza porque es la primera que nace, luego es el corazón, luego es el vientre y al final son los piecitos, como las cuatro estaciones del año, como los cuatro elementos. Así es, como de alguna manera, existe el corazón del Cielo y el corazón de la Tierra. De alguna forma, se dice que también está el centro de todo lo que existe. El Temazcal es el camino original por el que nosotros venimos aquí a esta Tierra. Se dice que existe una memoria universal que todos tenemos y que todos somos parte de esta memoria. Esta memoria es la relación de todos los tiempos. Entonces existe el poder del regreso a la fuerza creadora, que es la totalidad, que es la iluminación, que es la perpetuidad del compromiso que tuvimos con nuestra propia vida. Es el retorno a la fuente creadora de cómo vivimos dentro de él nuestra propia vida. Entonces, es una ceremonia muy sagrada, muy simple, muy bella y que de alguna manera representa el primer lugar que tuvimos en nuestra existencia de ser. Para nosotros la primera ceremonia que todo ser humano debe conocer antes de entrar a cualquier otra ceremonia porque esta es por la cual venimos aquí, a este mundo.


Por Todas Mis Relaciones

A´Hoo Mitacuyen Oyasin

Mitacuyen Oyasin podría traducirse como "Así es y que así sea ...

(en otras religiones se usa amén, shalom, la paz sea contigo)


13 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page