top of page

EL TEMAZCAL en EL SOLSTICIO DE VERANO



¿Cuándo y a qué hora es el Solsticio de Verano 2023?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), el Solsticio de Verano 2023 es el próximo miércoles 21 de junio a las 08:57 horas, tiempo de México. Se estima que la luz solar durante el día más largo del año será de 13 horas 25 minutos, mientras que en mayor parte de Europa tendrán 16 horas con 58 minutos.

Encuentra el momento ideal y el entorno y la compañía ideal. Quizás quieras celebrar el solsticio con amigos, familiares o en un círculo con más seres, o quizás prefieras hacer un ritual más íntimo y reservado.

Pese a las altas temperaturas que se han sentido en los últimos días, la temporada más calurosa aún no ha comenzado, así que hay que irnos preparando, es por ello que se debe estar atentos a cuándo y hora en que inicia el día más largo del año debido al Solsticio de Verano 2023.

Cabe recordar que el Solsticio de Verano es considerado el día más largo del año debido a que es el momento en que se produce el distanciamiento más extenso entre el ecuador de la Tierra y el Sol, ante esto, hay una mayor duración entre el día y la noche. Hay que mencionar que solsticio tiene origen del latín y significa 'permanecer quieto' o 'quedarse quieto'.

Durante el Solsticio es común que cientos de personas vayan a los sitios arqueológicos para 'recargar energía', y vaya que es justificable, pues en este 2023, el verano va a durar 93 días y 16 horas, por lo que esta estación llegará a su final hasta el próximo 23 de septiembre, así que se espera que vayan a ser meses muy calurosos.


¿Cuál es el significado espiritual del solsticio de verano?

El significado espiritual del solsticio de verano es el renacimiento del espíritu del ser humano y tiene efectos en las emociones de los seres humanos, las hace renacer de donde estén ocultas, de ahí que se le considere a este fenómeno una puerta a la expresión más grande de la luz en la vida, ya que llega para iluminar la oscuridad que nos apresa.

El solsticio de verano es pues, una oportunidad para romper ataduras que aprisionan la felicidad y dejar que la luz libere todas las malas energías que durante las otras estaciones del año se acumularon en el cuerpo.

El solsticio de verano, también nos recuerda que durante esta estación del año el Sol y la Tierra están más cerca que nunca, de ahí que el cuerpo se manifiesta para aprovechar al máximo la energía que se libera, pues tanto la naturaleza como el ser humano comienzan a sentirse más felices y aprovechan su esplendor.

Para las culturas del México antiguo, el solsticio de verano significaba “renovación de los fuegos” y esto lo celebraban dando culto al sol, con esto trataban de asegurar que las cosechas fueran abundantes y buenas.

Cuando nos queremos encontrar, es en la mirada del fuego que buscamos nuevos ojos. Es frente al fuego, en la oscuridad de la noche, donde encontramos el origen de toda existencia. La eterna danza entre el fuego y el aire, y sus infinitas formas, nos abre la dimensión dónde recrear el tiempo y el espacio, un movimiento que no cambia, la magia de ver y sentir lo sagrado.

Nos reuniremos alrededor del abuelo a honrar lo que fue, lo que es y a rezar por lo que será.

En el origen de la creación el fuego, en el origen de la conciencia humana la danza, una noche donde renacer en el vientre de la madre Tierra, encontrando tu propio fuego interno.

Honrando al este- espíritu- inicio, el origen donde todo comenzó, recibiendo instrucción del abuelo fuego.




¡Mucha Suerte!

A´Hoo!! Mitacuye Oyasin

"Así es y que así sea”

Enrique Botello

(danzantealsol-corredordetemazcal-visionario)

7 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments

Rated 0 out of 5 stars.
No ratings yet

Add a rating
bottom of page