top of page

--Como Participar en el Temazcal--


Si tienes planeado asistir a una ceremonia de temazcal, descubre aquí los principios de la ceremonia de temazcal tradicional, tanto el antes, como el durante y el final.


----El momento de empezar la participación de la ceremonia temazcal.

Cuando se considera que el temazcal está suficientemente caliente, se procede a llamar a los participantes.

Se realiza una limpieza espiritual con humo de “copal” a cada participante.

----((El copal es una resina aromática vegetal, cuyo humo purifica y se usa como terapia para males físicos y espirituales))----.


----Como entrar al temazcal tradicional.

Al temazcal se entra de rodillas y en ropa para temazcal adecuada: Mujeres Pareo, vestido largo o traje de baño. Hombres short de baño.

Los asistentes entran al temazcal de rodillas y se van sentando en círculo , en cuyo centro se van colocando piedras volcánicas previamente calentadas sobre una cama de madera. Ya que las piedras se encuentran al rojo vivo son salpicadas con agua y hierbas para formar los vapores que sera la medicina para nuestro cuerpo. La pequeña abertura de entrada se cierra con cobijas quedando el temazcal en absoluta oscuridad.


----Comienzo de la ceremonia de temazcal tradicional.

El corredor de Temazcal utiliza ramas para poner el agua sobre las piedras volcánicas y así “llamar al vapor”, al tiempo que va entonando rezos y cantos chamanicos, espirituales o de la tradición temazcalera a la par que sigue salpicando las piedras con agua. Los cantos dentro del temazcal son parte fundamental de la ceremonia.

Se abre la puerta y se siguen introduciendo nuevas piedras al rojo vivo al temazcal mientras que el corredor de Temazcal va guiando a los participantes en una especie de meditación con el objetivo de ir haciendo una limpieza espiritual con la ayuda del vapor, la oscuridad, el calor, la palabra, los cantos y los aromas dentro del temazcal se consigue la sanación espiritual y física del cuerpo.

.

----Finalización de la ceremonia temazcal

Finalmente, al estar todas las piedras volcánicas dentro del temazcal los asistentes van saliendo al exterior gateando, como si salieran del vientre materno y llega la sensación de un nuevo renacer nuevamente a la vida y sensación de piel de bebe.


Recomendación al finalizar la ceremonia de temazcal..

Opcional tomar una refrescante ducha con agua bien fría para dar cierre a esta experiencia holística, medicinal y mágica.



Beneficios del temazcal

Al terminar la ceremonia temazcal tradicional, experimentarás una serie de beneficios físicos y espirituales.

El calentamiento al que fue sometido tu cuerpo alcanza temperaturas altas produciendo una serie de reacciones: Estimula la circulación de la sangre, Acelera la frecuencia de los latinos de tu corazón, y genera y regenera todas tus células.

La Ceremonia de Temazcal es muy eficaz para eliminar toxinas, quemar el excedente de grasa corporal y lo mejor es que mejora el funcionamiento de tus riñones.

Otro beneficio sustancioso de la ceremonia de temazcal es que mejora significadamente el sistema nervioso, equilibrando el estrés y el insomnio.


Gracias !!!

Enrique Botello A (corredor de temazcal - danzante al sol - visionario)

TEMAZCAL PUERTO VALLARTA



12 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page